RR
basura

Revista Digital

Restos óseos: patrimonio histórico cultural que debe volver a Ucacha

ILUSTRACION restos oseos

alfonso uribe arqueologo

(Domingo 11 agosto de 2024) Fueron encontrados en 1973 y entregados al ISLGSM; fueron entregados al departamento de arqueología de la Agencia Cba. Cultura para su análisis. Son patrimonio del pueblo - ENTREVISTA al arquéologo Alfonso Uribe, quien valora los estudios para determinar antigüedad y otras características / 

 

El miércoles 31 de julio, en el Instituto Secundario Libertador Gral. San Martín y convocados por las autoridades educativas, se dieron cita personal de la Agencia Córdoba Cultura y de la Secretaría de Ambiente de la provincia, además de personal afectado a las empresas que desarrollan la obra del Gasoducto Reversión Norte, para hacer entrega de restos óseos humanos que se encontraban en el lugar desde 1973, cuando fueron encontrados en zona rural.

En la oportunidad, el arqueólogo Alfonso Uribe al ser consultado por la emisora local indicó que "cuando hay hallazgo de restos óseos humanos dentro del territorio de la provincia hay dos formas de trabajo; en el caso de una primera determinación que puedan ser restos productos de alguna muerte violenta interviene la morgue judicial, y cuando se sabe que son restos posiblemente de pueblos originarios interviene el área arqueología de la Agencia Córdoba Cultura y se hacen, acordando con el intendente municipal, unos estudios para determinar la antigüedad y en el caso de que se pudiera también determinar el sexo de esos restos óseos humanos encontrados. Hasta ahora, por lo identificado, serían de tres individuos".

Por su parte Leandra Nota, directora del secundario, también señaló por FM VOX 103.3 Ucacha: "nosotros estamos haciendo entrega de huesos, creo que todo el mundo sabe en la localidad de que fueron traidos al instituto por el Dr. Corna en su momento, allá por el año 1973. Debido a los avances, a lo que tiene que ver con el patrimonio cultural, nosotros no podríamos tenerlo en pocesión, razón por la cual en contacto con arqueólogos consultamos para ver cómo se procede. Y es la Agencia Córdoba Cultura, la parte de arqueología, quienes se hicieron presente con funcionarios de Ambiente para explicarnos todo el procedimiento y hacer entrega". 

El ya fallecido Dr. Leandro Félix Corna fue director del secundario, director del hospital de Ucacha e intendente.

En cuanto a los restos óseos se trata de más de 100 piezas, desde cráneos hasta costillas, vértebras, fémur, tibia, huesos de manos y pies, entre otros.

En su libro "Ucacha: un indio, un pueblo" (2001), -Capítulo 7. Un nuevo intento de reducción de indios Muturos. Ultimas noticias de los Ucucha, página 51-, el autor Diego Ludueña hace referencia en cuanto a la procedencia de tales restos

"en Laguna La Felipa, que se encuentra a unos 10 km al sur de Ucacha y es actualmente reserva provincial de fauna. A poca distancia de esta laguna, hacia al norte, en campos que pertenecían al Sr. Binotti, se encuentra el paraje llamado "El Médano". Allí fueron hallados a principios de los años setenta, por el propio dueño de esas tierras mientras roturaba el campo, restos humanos presumiblemente pertenecientes a aborígenes de esa zona. Estos restos se hallaban en posición fetal y acompañados de ajuares y ´piedras boleadoras. Para el Dr. Leandro Félix Corna, por aquellos tiempos Director del Hospital Rawson y médico forense, estos restos pertenecerían a dos individuos masculinos de avanzada edad. Actualmente uno de esos esqueletos se encuentra en el Instituto Secundario Libertador General San Martín y otros en la Universidad Nacional de Río Cuarto".

Esta emisora fue el único medio periodístico que estuvo en el momento de la entrega de estos restos, pero ha tenido gran repercusión tras consultas y citas de otros.

Cabe agregar que desde la radio local -interesados en la preservación del patrimonio histórico cultural- se vienen realizando distintos aportes al tema y, en entrevista realizada en el pasado mes de mayo a Héctor Tulián, del Consejo Provincial Indígena, fue concreto sobre este asunto.

Ante la posibilidad de encontrar distintos restos por el movimiento de tierra que implica la obra del gasoducto en el tendido entre Tío Pujio y La Carlota, Tulián que vive en Villa Nueva y es casqui curaca de la comunidad aborigen Ctalamochita del pueblo comechingón además del mencionado consejo indígena, fue claro al manifestar que en caso de hallazgo de restos óseos y arqueológicos hay compromisos asumidos: "como ya en esta zona se han encontrado, y hay una alta posibilidad de encontrar más restos arqueológicos y restos sensibles de nuestros antepasados, se firmaron dos actas donde está el compromiso de que en caso de encontrarse le pedimos como pueblo originario que nos respeten el método de estudio que van a realizar los arqueólogos. Corre con la responsabilidad de Córdoba Cultura que esos restos humanos se puedan analizar en el mismo sector y sean devueltos con nuestros ceremoniales a la tierra", para remarcar también que "de encontrarse restos arqueológicos hemos pedido que queden bajo custodia de nuestra comunidad y no de privados o museos, que muchas veces los tienen en cajas y no los tratan como se merece y corresponde".

Ahora, ante la entrega de estos restos óseos, desde el municipio local también se han manifestado en que solicitarán su regreso y con la información que arrojen los estudios a desarrollar, que velarán para su resguardo y sin descartar pueda ser en un futuro en la propia Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa, que también cuenta con una muy rica historia y de proximidad donde estos huesos fueron encontrados.

-ENTREVISTA al arqueólogo Alfonso Uribe, de la Agencia Cba. Cultura-

- Cómo se procede cuando se los contacta por restos óseos?

- Cuando hay hallazgo de restos óseos humanos dentro del territorio de la provincia hay dos formas de trabajo; en el caso de una primera determinación que puedan ser restos productos de alguna muerte violenta interviene la morgue judicial, o cuando se sabe que son restos posiblemente de pueblos originarios interviene el área arqueología de la Agencia Córdoba Cultura y se hace, en estos casos, acordando con el intendente municipal, unos estudios para determinar la antigüedad que podrían tener y en el caso de que se pudiera también determinar el sexo de esos restos oseos humanos encontrados. Hasta ahora, por lo identificado, serían de tres individuos.

 - Esos restos óseos se consideran patrimonio del Estado? en este caso de la provincia?

- Exactamente. Todos los restos óseos humanos, de las personas que no son reclamados por familiares, pertenecen al Estado. Eso está establecido por el Código Penal y el Código Civil argentino, a partir de eso es responsabilidad del estado; en esta caso en primera instancia del estado municipal y provincial. 

- Los restos le permiten a Uds, especialistas y científicos, estudiar, explorar, mejor interpretar, entender distintas épocas...

- Claro! Nos permite estudiar la dieta, el sexo, si lo permiten los restos también la antiguedad, se pueden hacer estudios de ADN. Lo hablamos recién con el intendente, se puede quizás hacer una muestra completa de ADN, el genoma completo de estos individuos. Este estudio se haría en Francia, no en la Argentina. Para devolverle a la comunidad la información sobre esto, de si era un hombre o una mujer, si el genoma pertenece a tal grupo originario, afro, europeo, de que restos se tratan y también la va a permitir en este caso de que antiguedad datan los primeros habitantes de esta región...

- Y adónde llevan los restos?

- Ahora nosotros los vamos a llevar una parte al Instituto de Medicina Forense, y otra parte a los bioantropólogos que trabajan en la misma área que estamos nosotros para que hagan el análisis formal de estos restos, dividan el número mínimo de individuos. Nosotros sabemos hasta ahora que son tres pero ellos pueden establecer si hay alguno más por algún otro huesito que esté allí. Y a partir de eso se toman medidas cranoemétricas, muestras de ADN que se extraen nomalmente de los dientes que es lo menos contaminado que está. A partir de eso se hacen diferentes estudios. Y una vez tomadas las muestras los restos óseos van a volver al museo de Ucacha.

- Se traen nuevamente al pueblo entonces...

- Si, porque se tomen las muestras, se hace el análisis formal... hoy con la tecnología se saca hasta modelos 3D de los huesos y entonces vuelven directamente de Ucacha. Aclaro que no son estudios que se hacen rápido porque son muchos los hallazgos en Córdoba y no tenemos mucha gente, pero en algunos meses ya estarán de vuelta. Las muestras sí se toman rápido.

 - En varias ocasiones nos encontramos con información de restos óseos en los alrededores de los cementerios de la zona, por ejemplo. En esos casos también son convocados Uds., cuando no hay familiares que intermedien por estos restos?

- Cuando aparecen cerca de los cementerios lo primero que se va a solicitar es lo que debemos hacer como ciudadanos, es decir realizar la denuncia a la policía. La policía notifica al juzgado y el juzgado detreminará si venimos nosotros o lo que vulgarmente llamamos "la morguera", el vehículo de la morgue judicial. Y el procedimiento es eso porque, primero: puede ser un hecho de violencia, hay muchas personas desaparecidas en la provincia de Córdoba, podría ser una de esas personas. O ser producto de desapariciones de la década de los 70. Por eso se hacen esos estuidos y se notifica a la justicia, desde allí ordenan quien analiza. Y en cuanto a todo resto óseo de originarios, incluso nosotros una vez que establecemos que son restos de originarios, la Agencia Cba. Cultura le comunica a la Agencia Indígena de Córdoba -que está conformada por todas las comunidades originarias de Córdoba- de estos hallazgos, de dónde vienen y de sdeguro las comunidades más cercanas se pondrán en contacxto con el intendente para ver cual será el destino final de estos restos.

- Hace algunos días, trabajadores que están en la construcción del gasoducto que pasa cerquita por nuestro pueblo, nos decían que es bastante habitual que al excavar puedan encontrar restos óseos, por ejemplo de animales. En estos casos también se pueden analizar y estudiar, no?

-  Sii, totalmente. Este hallazgo de su momento que se encontraba acá en la institución educativa, viene como producto de las medidas de mitigación del Gasoducto Néstor Kirchner porque, una de las cosas que se hace mientras se construye la obra, es el de devolver a la comunidad a través de los arqueólogos que trabajan para las empresas Techint y Sacde llegandosé a las escuelas a dar cursos de capacitación y charlas. Y dentro de estos cursos es que la dirección de esta escuela acercó el conocimiento de que estos restos estaban desde hace muchos años, a partir de eso es que notificaron a la provincia para la recuperación y estudio de estos materiales. Es importante porrque vemos el acercamiento entre empresas privadas que están ejecutando una obra pública más un instituto privado del ámbito local, como confluyen para la recuperación de estas personas que habitaron posiblemente 200, 300 ó más años en la localidad.

- No sólo restos óseos sino también piedras, que fueron utilizadas como herramientas o armas son consideradas además patrimonio...

- Totalmente. Por eso le pedimos a la gente de la localidad que vaya encontrando manos de mortero, boleadoras, puntas de flechas, armas antiguas, etc. que puedan encontrar en los campos cuando siembran los acerquen a los museos locales. Es muy importante, porque si no esos objetos se llevan a otros lugares, se comercializan y se va perdiendo la historia local. Cuando se preguntan que habían antes de Ucacha no decir que no había nada antes de la fundación... se puede saber si había gente que transitaba, si hubo combates, o grupos que se desplazaban por ejemplo por el rio Cuarto, españoles, pueblos originarios... Esos objetos que dejaron en el pasado y quedaron en los campos no se conservan y se los llevan, los jóvenes van perdiendo la historia no de 100, 200 ó 300 años sino quizás de hasta 8000 años atrás de la gente que ocupaba estos espacios.

- Sería una pena perder todo ese patrimonio, a veces nos encontramos con noticias internacionales que dan cuenta en museos en Europa por ejemplo con piezas que son de nuestra provincia, o de coleccionistas con material de nuestro país o región 

- Exactamente, por eso hoy también nos acompaña gente de la Dirección de Delitos Culturales de la Policía de Córdoba para garantizar el traslado de estos restos óseos humanos desde acá Ucascha hacia Córdoba. Porque hay una división específica que está todo el tiempo custodiando que no se pierda este patrimonio cultural de las localidades. Es todo un trabajo bastante arduo y es importante que la gente participe protegiendo esto una vez que los encuentra, acercándolos a los museos locales y como lo ha hecho la directora al poner en conocimiento esto. Y tam,bién te aclaro que esta obra de Reversión Norte del Gasoducto tiene arqueólogos que controlan mientras excaban y nosotros, la Agencia Cba. Cultura controlamos también los informes que ellos van presentando en cada uno de los tramos. Vamos sabiendo que es lo que aparece, sin son cosas arqueológicas o nó, o palentológicas, que no han aparecido en este caso pero podría ser. Ellos presentan todos los meses los informes de los trabajos y nuestra Agencia va controlando.

- En la ciudad de Córdoba hay museos con piezas muy antiguas. El material que es enviado a analizar y queda en esa ciudad, tiene un lugar determinado de archivo o resguardo?

- Mirá, hoy nada queda, todo se devuelve. Los objetos en sí no se sacan más de las localidades. Esa era una práctica de antes, ahora no se usa más. Por ejemplo en esta charla que tuvimos hace un rato con la directora y el intendente les preguntamos si querían que los restos los lleváramos al museo local o los enviáramos a Córdoba para analizarlos, nos dijeron que sí, que querían saber cual era el origen de estas personas que habitaron la localidad. Entonces llevamos para hacer los estudios y luego se devuelven; pero si apareciera un fusil o una punta de flecha, no se lleva nada, todo debe estar en el museo local. No se lleva nada para Córdoba, ni siquiera restos de fauna, todo debe quedar en el museo local. Lo único que se lleva a Córdoba es lo de producto de un robo, cuando es producto de un robo e interviene un juzgado si porque será el juzgado quien determinará su resguardo. Pero todo lo demás queda en la localidad, y supongamos que Ucacha no tiene museo se lleva al museo más cercano, pero siempre en la zona. Y se deja constancia de que si la localidad aún no tiene museo pero lo tendrá luego, esos objetos tienen que volver a su pueblo. Los bienes que son patrimonio cultural son para eso, para que le sirva a la comunidad, para que los chicos lo puedan ver, para que sepan de su historia, de donde vienen, y ese material sea el que refleje a los hombres que vivían en la zona y cómo vivían. Entonces llevarlo a Córdoba no tiene ningún sentido. 

- Esto explica entonces el acta firmada con las instituciones locales...

- Exactamente, incluso en el acta recién firmada al final se lee que los restos deben volver a Ucacha. También es importante que se conozcan esos restos por parte de la gente, que no queden ni en un lugar lejos ni guardados en una vivienda particular.-

-Nota: Gustavo Perusia-

-ACLARACIÓN: La fotografía de restos óseos que acompaña este artículo es una ILUSTRACIÓN, no corresponde a los restos aquí aludidos ya que se solicitó la no publicación.-

Link Relacionadohttps://www.fmvoxucacha.com.ar/index.php/i/802-gasoducto-reversion-norte-en-caso-de-hallazgo-preservaran-restos-arqueologicos

FOTOS:

La Directora del ISLGSM, Leandra Nota, atenta a las normativas vigentes entregó los restos óseos a la Agencia Cba. Cultura / 

Leandra Nota 00

El arqueólgo Alfonso Uribe, del área respectiva de la Agencia Cba. Cultura, señala que es posible estudiar para determinar antigüedad, sexo y otros datos de esos huesos que muy posiblemente sean de originarios de este lugar /

alfonso uribe arqueologo

En estas cajas se llevaron los más de 100 huesos para su estudio en Córdoba /

 caja restos oseos

En su libro "Ucacha: un indio, un pueblo", Diego Ludueña aborda sobre los originarios de la localidad y brinda el dato de restos óseos humanos hallados en 1973 y entregados en su momento al hospital de Ucacha /

diego libro 00

 

 

 

 

alas